3

¿POR QUÉ APRENDER A DECIR NO?

Table of Contents

Una de las cosas más difíciles de hacer en la vida es decir «No». A las invitaciones, a las solicitudes, a las obligaciones, a las cosas que todos los demás hacen.  Si no se tiene cuidado, estas son precisamente las imposiciones que abrumarán y consumirán tu vida, dejarás de vivir tus horarios y tus proyectos por vivir los horarios y proyectos de otras personas.

decir no pitagoras


Una de las personas más importantes de la historia, no solo por sus aportaciones a la física y a las matemáticas, sino por su filosofía de vida, fue Pitágoras y hace más de 23 siglos ya decía «Las palabras más antiguas y cortas, como » sí «y» no «, son las que requieren más reflexión».

DECIR NO ES ALGO QUE TIENEN EN COMÚN LAS PERSONAS MÁS EXITOSAS

Si lees a los más grandes líderes tanto de la antigüedad como de hoy en día tenían algo en común, y es que sabían ponerse a ellos mismos primero, eso no significa que no quisieran ayudar a otros, significa sencillamente que cuanto mejor estés tú mismo, mayor y de mejor calidad será la ayuda que puedas brindar a otros.

El famoso inversor Warren Buffet suele decir “La diferencia entre las personas exitosas y las muy exitosas es que las muy exitosas dicen NO a casi todo”.
La vida no tiene reglas, por lo que o creas las tuyas, o acabas viviendo las que otros crean para ti.
En este artículo encontrarás suficientes motivos para decir NO, y algo aún más importante, los momentos en los que decir NO.

MOTIVOS Y MOMENTOS PARA DECIR NO

«Se necesita verdadero coraje y verdadera humildad para decir que no». 

Ernest Agyemang Yeboah.
no rainey

«Di no a todo, para que puedas decir sí a la única cosa».

Richie Norton.

«Una clave para tener relaciones exitosas es aprender a decir no sin culpa, para que puedas decir sí sin resentimiento».

Bill Crawford.

«No es una oración completa. No requiere una explicación a seguir. Realmente puedes responder a la solicitud de alguien con un simple no».

Sharon E. Rainey.

«A veces no es la palabra más amable».

Vironika Tugaleva.

«Puedes ser una buena persona con un corazón amable y aún así decir que no».

Lori Deschene.

«Aprende a decir que no; te será más útil que poder leer latín».

Charles Spurgeon.

«No tienes que mantenerte comprometido con algo solo porque eres bueno en eso».

Brittany Burgunder.

«La serenidad proviene de la capacidad de decir sí a la existencia. El valor proviene de la capacidad de decir no a las decisiones equivocadas hechas por otros».

Ayn Rand.

Cuando no eres segura cuando eres joven al decir «no» o incluso decir «sí» necesariamente, no sabes a cuál le tienes más miedo de alguna manera. Eso pasa mucho».

Ry Russo-Young.

«Las palabras más antiguas y cortas,» sí «y» no «, son las que requieren más reflexión».

Pitágoras.

«El éxito depende de ser bueno en decir no sin sentirse culpable. No puedes avanzar con tus propios objetivos si siempre dices sí a los proyectos de otra persona. Solo puede avanzar con su estilo de vida deseado si está enfocado en las cosas que producirán ese estilo de vida».

Jack Canfield.
no lahart

«El arte del liderazgo es decir no, no decir sí. Es muy fácil decir que sí».

Tony Blair.

«Parte de la habilidad de decir no es callarse después y no balbucear, ofreciendo material para una discusión».

Judith Martin.

«No digas tal vez, si quieres decir que no».

Paulo Coelho.

«Decir que no puede ser el máximo autocuidado».

Claudia Black.

«Deja que hoy marque un nuevo comienzo para ti. Date permiso para decir NO sin sentirte culpable, malo o egoísta. Cualquiera que se enoje y / o espere que diga SÍ todo el tiempo claramente no tiene su mejor interés en el corazón».

Stephanie Lahart.

«Es solo diciendo NO que puedes concentrarte en las cosas que son realmente importantes».

Steve Jobs.

«Tome «no» como un estímulo para redoblar sus esfuerzos, por lo que fue más fácil decir «sí» de inmediato».

Stieg Larsson.

«Si quieres más tiempo, libertad y energía, comienza a decir que no».

«Si la persona con la que estás hablando continúa presionándote para pedir más o parece que no puede aceptar tu respuesta, entonces estás siendo acosado. Sé que suena difícil de aceptar para las personas complacientes, pero es verdad. No significa no».

Suzette R. Hinton.
steve jobs no

«Centrarse es decir que no».

Steve Jobs.

«Cuando dices no a las personas equivocadas, se abre el espacio para que entren las personas adecuadas».

Joe Calloway.

«Si realmente quieres ser un administrador de tiempo efectivo, tendrás que aprender a decir que no a otras personas y hacerlo con frecuencia».

Sunday Adelaja.

«A menudo hay muchas cosas que sentimos que deberíamos hacer que, de hecho, no tenemos que hacer realmente. Llegar al punto en que podamos ver la diferencia es un hito importante en el proceso de simplificación».

Elaine St. James.

«¡Se necesita verdadero coraje y verdadera humildad para decir NO o SÍ!»

Ernest Agyemang Yeboah.

«Para que podamos practicar el autocontrol, debemos tener un objetivo. Debemos tener algo a lo que le estamos diciendo «sí», que necesariamente viene con cosas a las que debemos decir «no» «.

Danny Silk

«El silencio no siempre es un acuerdo. A veces las personas ya no discuten porque ya no les importa».

Joyce Rachelle.

«No pone distancia entre usted y la influencia incorrecta».

Jim Rohn.

«¿Qué pasa si el ‘NO’ de Dios es realmente un regalo? Su manera de protegernos de lo que no podemos ver, proporcionar algo mejor de lo que podemos imaginar, o ser parte del proceso de acercarnos a Él».

Lysa TerKeurst.

«El poder de decir no es mucho más que el poder de decir sí».

Julianna Margulies.

«Decir que no puede ser el máximo autocuidado».

Claudia Black.

«Un sí deshonesto es un no para ti mismo».

Byron Katie.

«No» es una palabra que nunca debe negociarse, porque la persona que elige no escucharla está tratando de controlarlo … Rehusarse a escuchar «no» es una señal de que alguien está buscando el control o se niega a renunciar a él».

Gavin de Becker.

«Una de las formas más dolorosamente inauténticas que mostramos en nuestras vidas a veces es decir «sí» cuando queremos decir «no» y decir «no» cuando queremos decir » sí» «.

Brené Brown.

«Aunque existen verdaderos peligros al decir sí a la vida, son intrascendentes en comparación con los arrepentimientos que conlleva decir «no».

Eda LeShan.

«Parte de la habilidad de decir no es callarse después y no balbucear, ofreciendo material para una discusión».

Judith Martin.

«La industria del cine se trata de decir ‘no’ a las personas, e inherentemente no se puede aceptar un ‘no’ como respuesta».

James Cameron.

«Toda mi integridad parecía estar en decir que no».

Susanna Kaysen.

«Soy una persona está bien diciendo ‘No’. Me gusta decirme a mí mismo «no chismorrear», «no regañar».

Gretchen Rubin.

«Si algo no es un» infierno, ¡SÍ! «, Entonces es un» ¡no!».

James Altucher.

«Pensé que al decir no y explicar mis razones, mi empleador abandonaría sus sugerencias sociales. Sin embargo, para mi pesar, en las siguientes semanas, continuó invitándome a salir en varias ocasiones».

Anita Hill.

«Debemos decir no a lo que, en nuestro corazón, no queremos»

Suzette R. Hinton.

«Nadie se quebró diciendo no con demasiada frecuencia».

Harvey Mackay.

MIS TÉCNICAS Y MOTIVOS PARA DECIR NO.

Después de experimentar en primera persona las consecuencias de no saber decir NO, y de asumir no tener un carácter lo suficientemente fuerte como para poder hacerlo, busqué por infinidad de sitios las respuestas a mis fallos, me di cuenta que sencillamente me habían programado desde el colegio para no poder decir NO, ya que negarte a algo en el colegio es suspender, o dejar algo sin respuesta es igual a un cero, es por eso por lo que me he obligado a aprender y a repetirme algunos mensajes y mantras que me ayuden a fortalecer mis debilidades, entre ellos destaco los siguientes:

Decir NO a alguien, en ocasiones es decir SI a uno mismo.

Cada vez que dices NO a algo o a alguien, te dices SI a ti, aunque eso signifique dedicar unos minutos a respirar de forma tranquila y satisfecha por haber tomado la decisión correcta.

Cuando tu SI va a salir desde tu necesidad de aprobación y validación, es mejor que sea un NO.

Debemos reconocer cada vez que decimos SI únicamente por la sensación de validez, o porque queremos agradar a alguien, pues esto nos debilita el carácter.

Un NO es suficiente, no le debes a nadie un por qué NO adicional.

Si das explicaciones después de decir NO, no significa necesariamente que eres educado o políticamente correcto, también puede ser que no estés convencido y que tu carácter es débil.

Si la distancia que hay entre el SI y el NO, ni te va ni te viene, o es NO o tienes que replantearte tus principios.

Esta herramienta es realmente útil pues permite tomar la decisión de forma rápida, y evidentemente es un ROTUNDO NO.

«La mitad de los problemas de esta vida pueden atribuirse a decir que sí demasiado rápido y no a decir que no lo suficientemente pronto».

—Josh Billings.

Analiza cada vez que te metes en líos, o problemas, la gran mayoría de veces ha sido por la debilidad de un carácter al que le cuesta decir NO con firmeza.

Si algo no es un “¡SI JODER!” entonces es uno NO

No hace falta decir que debemos estar decididos, pues de no estarlo, la respuesta SIEMPRE ES NO, o vamos a fuego o no vamos.

«El tono es la parte más difícil de decir que no».

—Jonathan Price.

Una vez que tenemos claro que NO es básico llega el momento de empezar a decirlo cada vez adecuando nuestro tono a las circunstancias y al receptor del mismo.

«Atención. Concéntrate en tus prioridades. Di NO a todo lo demás. La vida es corta. Solo tienes una oportunidad de ser genial».

— Robin Sharma.

Una sola vida, sirve de poco mirar atrás y pensar tenía que haber dicho NO para poder hacer mejor lo que estoy haciendo ahora, lo que realmente sirve es tener el foco 100% en lo que estamos haciendo ahora y para ello ayuda mucho decir no.

«Ten el coraje de decir que no. Ten el valor de enfrentarte a la verdad. Haz lo correcto porque es lo correcto. Estas son las llaves mágicas para vivir tu vida con integridad».

—W. Clement Stone.

Un recordatorio importante para entender que lo que nos hace decir SI es la mayor parte de nuestras ocasiones, la debilidad de nuestro carácter.

“La diferencia entre las personas exitosas y las muy exitosas es que las muy exitosas dicen NO a casi todo”.

—Warren Buffet

Éxito no es hacer cosas extraordinarias, éxito es hacer cosas ordinarias forma extraordinaria, decir NO, es algo ordinario y al alcance de todos, aún así hacerlo requiere práctica y consistencia diaria para su perfeccionamiento.

GANA TIEMPO Y ENERGÍA DICIENDO NO

¿Alguna vez te has preguntado cómo puedes recuperar parte de tu tiempo, cómo puedes sentirte menos ocupado?  Empieza por aprender el poder del «No», como en «No, gracias», y «No, no voy a quedar atrapado en eso», y «No, ahora mismo no puedo».  Puedes herir algunos sentimientos, puedes apagar a la gente, pero cuanto más se digas que no a las cosas que no importan, más podrás decir que sí a las que sí importan. Esto te permitirá vivir y disfrutar de su vida, la vida que estás creando. Algo que me ha sucedido es que en alguna ocasión sentía que me había metido en más compromisos de los que realmente yo mismo quería aceptar y por eso le pedí consejo a uno de mis mentores de cara a gestionar mejor mis decisiones.

COMPARTIR ESTE POST

SUBSCRIBETE A LA NEWSLETTER

Cada semana una nueva newsletter

MÁS CONTENIDO POR EXPLORAR