Mi abuelo comenzaba cada día antes del amanecer, trabajaba en el campo y entre sus herramientas de trabajo no contaba con un smartphone o un ordenador portátil, más bien con un pico y una azadón, se pasaba el día trabajando al sol, muchos días sin comer más allá de algunos mendrugos de pan duro y siempre volvía a casa con energía suficiente, o al menos la energía necesaria como para que mi abuela y él criaran una familia con cuatro veces más hijos que las que tienen las generaciones de este siglo.
CAMBIO EN LA ILUMINACIÓN
Quería comenzar este artículo para señalar una diferencia notable entre las vigorosas vidas de nuestros abuelos, llenas de energía, fuerza y vitalidad, y las en muchas ocasiones agotadoras vidas de muchas personas en nuestro día a día, donde la luz del astro supremo se cambia en muchas ocasiones por pantallas, leds, o smartphones. Conectar con nosotros mismos y cosas simples como pasear al sol, entrenar al sol, trabajar frente a una ventana o exponernos más esta fuente de energía, se han convertido en una acción reservada para las vacaciones y si eso, y antes de continuar leyendo este artículo te invito a que pares un instante y respondas estas preguntas.
- ¿Cuánto tiempo paso delante de una pantalla? (trabajando, consumiendo series o viendo redes sociales)
- ¿Cuántos días paseo por la naturaleza al sol?
- ¿Cuánto tiempo estoy fuera de casa al aire libre?
- ¿Cuántas veces voy a un supermercado o centro comercial a pasar una tarde y me aíslo de la luz del día?
- ¿Cuánto tiempo pasa mi hijo en clase sin exposición al sol?
Algo que me gustaría destacar. es que nuestro SISTEMA DE EDUCACIÓN OBLIGATORIA implanta las horas lectivas y las horas de trabajo encerrados entre 4 paredes en las horas que hay más sol. Quizás si se está abusando de la luz azul o luz artificial la mayoría de las horas del día, se deba compensar con las horas que no sea obligatorio o necesario trabajar.
¿ES TAN MALO EL ABUSO DE LUZ ARTIFICIAL?
Los problemas de estrés, insomnio, depresión, que no afectaban a nuestros abuelos pese a disponer de muchos menos medios que nosotros son muy frecuentes en el estilo de vida actual. y parece que cambiar el contacto con la naturaleza y la luz del sol por tiempo delante de una pantalla tiene bastante relación. Este ambiente de luz artificial, crea múltiples problemas, y en muchos casos enfermedades como la desregulación hormonal, la disminución de la vitamina D, arritmias o colesterol.
Este abuso de luz azul causa estrés oxidativo, además de aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer como indica la American Medical Assotiation y esto influye en la reducción de melatonina que influye en el sueño. ¿Estamos ante una sociedad enferma por falta de luz solar?
‘El ciclo solar diario es detectado por los ojos y la piel de los mamíferos. Esto induce un ciclo diario de hormonas endocrinas que regulan un sistema de cambios en todo el cuerpo’
Neil Cherry, 2002.
Esta escasa exposición al sol influye en los ritmos circadianos*. Los ritmos circadianos regulan los cambios en las características físicas, mentales y emocionales que transcurren a lo largo del día, clave para una buena salud. En este caso el principal regulador hormonal no es únicamente la alimentación, sino el ambiente, la exposición que tengas con la luz solar y la naturaleza.
*Circadiano significa «alrededor de un día». Proviene de las palabras latinas «circa» (alrededor) y «diem» (día).
Cuidar nuestro ambiente lumínico, o al menos empezar a ser consciente de que no es lo mismo pasar tiempo al sol y estar en contacto con la madre naturaleza, no es lo mismo que estar delante de la luz de una pantalla, de cara a que entre otras cosas nuestro cuerpo segregue melatonina de forma natural y ello nos ayude a una buena regulación en nuestro sueño. que influye directamente sobre nuestra salud. De lo contrario, destacando que una deficiencia de melatonina está asociada con enfermedades neurológicas, cardíacas, reproductivas y cancerígenas incluso con la muerte (Reiter y Robinson, 1995).
‘El cuerpo tiene un sistema altamente regulado y fuertemente integrado que se ha desarrollado para producir una vida saludable frente a las variaciones climáticas diurnas y estacionales. La melatonina juega un papel central. Los factores ambientales que alteran el equilibrio melatonina-serotonina tienen la capacidad de influir en todas las funciones y órganos que utiliza el ciclo circadiano de melatonina-serotonina para la homeostasis térmica. Esto incluye presión arterial, respiración, alteración del sistema inmunológico, procesos cardíacos, neurológicos y reproductivos’
Neil Cherry 2002.
EXPOSICIÓN AL SOL Y CREMA SOLAR
De la misma forma que somos conscientes que en el pasado el marketing ha querido a toda costa hacernos consumidores de todo tipo de producto, entre las que destacamos alcohol, tabaco o el azúcar encontrando justificaciones muy curiosas y reiterativas, haciendo que estos nocivos productos estén presentes en nuestro día a día no nos sorprende encontrar artículos como este de la revista FORBES, donde leemos como se han encontrado sustancias altamente cancerígenas entre distintos protectores solares en marcas de primera línea como Johnson & Johnson.
Las cremas solares bloquean la producción de vitamina D y contienen productos cancerígenos como la oxibenzona octinocato y la retinil palmitato.
A mi me gusta la frase, FOLLOW THE MONEY (Sigue el dinero) y partiendo de la base de lo barato que es el sol (es gratis) y como sus beneficios a nivel de prevención de todo tipo de problemas físicos y cognitivos no interesan a industrias como la farmacéutica, a diferencia de productos recurrentes como las cremas solares. Si reflexionamos, el mejor protector solar es la exposición al sol gradual en las horas menos intensas y algo que muchas personas obvian pero no merece tal obviedad que es la propia ropa.
Quiero destacar libros como el Best Seller Internacional, Sapiens de Yuval Noah Harari tras contar la historia de nuestros antepasados y como se protegían del sol con ropa o exponiendo sus cuerpos de forma gradual al sol, pero entendiendo que la naturaleza era perfecta y estaba diseñada en beneficio de su salud.
BENEFICIOS DEL SOL
Hasta hace pocos años no he sido del todo consciente de todo lo que la ausencia del sol puede hacer en nuestra salud, y como sustituirlo por luces artificiales no es del todo una idea inteligente, en este artículo te traigo lo que la evidencia científica dice sobre los beneficios de la exposición al sol.
- Mejora el ritmo circadiano y el descanso.
- Mejora el rendimiento cognitivo aumentando la productividad
- Disminuye los niveles de depresión y mejora el humor
- Mejora la salud visual
- Ayuda a controlar el apetito y por consiguiente a adelgazar
- Mejora la microbiota
Según un artículo de Mera, M. R., & Ortega, M. Á. M. Sol, Beneficios y Peligros, encontramos estos beneficios de tomar el sol de forma gradual:
- El efecto protector de la vitamina D ayuda a proteger contra diferentes tipos de cáncer como el de mama, ovario, útero, estómago y próstata.
- Favorece la vida sexual.
- Estimula el metabolismo y acelera la actividad de las células.
- El sol aumenta el número de glóbulos blancos y linfocitos, mejorando así nuestro sistema inmunológico.
- Aumenta el metabolismo gracias a la estimulación de la circulación de la sangre.
- Mejora determinadas afecciones cutáneas como eczemas o psoriasis.
- Para el acné tomar el sol en las primeras horas de la mañana o últimas de la tarde limpia y elimina la grasa e impurezas.
- Efecto de melatonina que regula los ciclos de sueño.
- Influencia en la psique: segregamos hormonas de la felicidad como las endorfinas.
EXPOSICIÓN AL SOL Y TESTOSTERONA
La investigación -publicada en la revista Clinical Endocrinology (Endocrinología Clínica)- estudió a 2.299 hombres y encontró que los que tenían cantidades suficientes de vitamina D presentaban un mayor nivel de testosterona (la hormona sexual masculina).
Los investigadores de la Universidad Médica de Graz, en Austria, descubrieron que los hombres con al menos de 30 nanogramos de vitamina D por mililitro de sangre tenían mucha más testosterona circulando que aquéllos con niveles bajos de la vitamina.
La testosterona, producida en los testículos del hombre, y que el organismo de la mujer también genera pero en menor medida, interviene, entre otras funciones, en la producción de los espermatozoides y en los niveles de deseo sexual.
Los investigadores austriacos comprobaron que los niveles en la sangre tanto de vitamina D como de testosterona disminuyeron “significativamente” (lo que en la jerga médica equivale a decir que tiene efectos importantes en el organismo) en los meses de invierno y aumentaron en la temporada estival.
Estudios recientes demuestran que la testosterona aumenta con la vitamina D y esta vitamina se obtiene cuando nuestra piel se expone al sol. Si el sol lo recibes en la espalda o en el pecho, la testosterona aumenta hasta un 120% pero si el sol incide en los testículos, el incremento de testosterona sube hasta un 200%.
Así que nada, espero que empieces a tomar el Sol como los dioses mandan.
Recuerda que tu mejor médico deberías tú mismo, o al menos deberías tratar de serlo, te animo a qué seas tú quien compruebe los beneficios de la madre naturaleza y del sol. La naturaleza es sabia, la luz del día y la noche están diseñados para tu beneficio y homeostasis que influyen en tu regulación hormonal y del sueño. El sol es bueno siempre que tengas una regulación en el tiempo que dedicas al tomarlo y seas consciente de sus beneficios.
Regálate un poco de salud, regálate un poco de sol al día, regálate vida. Sigue al REY SOL.
REFERENCIAS
1. Theodoratou E., Tzoulaki I., Zgaga L., Ioannidis J.P.A., Vitamin D. and multiple health outcomes: umbrella review of systematic reviews and meta-analyses of observational studies and randomised trials. BMJ [Internet]. 2014 Jan;1:348. (apr01_2):g2035. [consultado 8 Jul 2016]. Disponible en: http://www.bmj.com/content/348/bmj.g2035
2. Bolland M.J., Grey A., Avenell A. Effects of vitamin D supplementation on musculoskeletal health: a systematic review, meta-analysis, and trial sequential analysis. Lancet Diabetes Endocrinol. 2018;6:847–858.
3. Zhao J.-G., Zeng X.-T., Wang J., Liu L. Association Between Calcium or Vitamin D Supplementation and Fracture Incidence in Community-Dwelling Older Adults. JAMA [Internet]. 2017 Dec 26;318:2466. [consultado 15 Jan 2018] Disponible en: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/29279934.
4. Sanders K.M., Stuart A.L., Williamson E.J., Simpson J.A., Kotowicz M.A., Young D. Annual high-dose oral vitamin D and falls and fractures in older women: a randomized controlled trial. Jama. 2010;303:1815–1822.